sábado, 26 de marzo de 2011

Telefónica carga contra Apple y Google

En Telefónica no ha gustado la imagen del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, convocando de urgencia y cenando con los líderes de las principales empresas tecnológicas estadounidenses , Apple, Google, Twitter, Facebook... "Hay una fiesta y no nos han invitado", afirmaron tanto el presidente de la operadora española, César Alierta, como el consejero delegado, Julio Linares, en una reunión ante sus principales directivos en Latinoamérica, celebrada a principios de mes, según aseguran fuentes de los asistentes.

En ambos casos, los ejecutivos estaban señalando una fotografía de la cena entre Obama y las grandes empresas estadounidenses, una muestra de que las compañías que concentran el poder de los contenidos y los servicios están en Estados Unidos. Europa, en cambio, tiene importantes operadoras, lo que convierte la lucha entre telecos y proveedores de servicios en una batalla también territorial.

En el fondo del conflicto está la reclamación de las operadoras de que los proveedores de servicios y contenidos ayuden a sufragar las costosas inversiones en redes que deben acometer las telecos para evitar la saturación, y así lo han pedido compañías como Telefónica o France Télécom. En este caso, Google es el objetivo prioritario. Contra Apple se blanden sus sistemas cerrados, accesibles solo a sus propios usuarios, como el acceso a las aplicaciones o la dificultad para transportar las canciones compradas en su tienda a otros dispositivos que no sean de la marca. Las operadoras, por el contrario, propugnan sistemas abiertos y aplicaciones accesibles desde cualquier dispositivo a todos los usuarios, al margen de empresas y redes. Estas dos actitudes convierten a las operadoras en meras proveedoras de red, cuando su objetivo es participar también en los servicios de valor añadido que se dan sobre ellas y aportar sus fortalezas, como es la relación directa con millones de clientes y la capacidad de facturarles cada mes.

Pese a estas críticas, Alierta quiso dejar claro que el poder de Apple no es tanto como se cree. Puede que su cuota en el mercado de teléfonos inteligentes sea alta, pero se diluye mucho si se tiene en cuenta el total de terminales vendidos en el mundo.

Los directivos de Telefónica también ilustraron una nueva tendencia que refuerza el papel de las redes fijas. La explosión de los teléfonos inteligentes y las tabletas disparó el tráfico de datos en las redes móviles, pero el proceso se está revirtiendo, ya que los usuarios cada vez más tienden a conectarse a través de wifi cuando están en sus casas o en su trabajo.

Invitados especiales

La convención de Telefónica con sus directivos de Latinoamérica contó con más de 500 asistentes y con algunas caras conocidas. La principal fue Mario Vargas Llosa , el último premio Nobel de Literatura, que abrió el encuentro con una charla a los asistentes en la que habló sobre su vocación de escritor. No fue el único invitado ilustre. Alán García, presidente de Perú, también tuvo una intervención en el segundo día de la convención. La sorpresa la puso el presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez, quien dio todo un recital de ópera a los asistentes a la cena oficial que tuvo lugar durante la convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario